miércoles, 1 de enero de 2014

AMOR+ODIO (Love & Hate)


Nacionalidad: Reino Unido (2005)
Director: Dominic Savage
Guión: Dominic Savage

Sinopsis

Es el primer día de trabajo de Naseema, una adolescente británica de 17 años. En la tienda de decoración conocerá a Adam, quien, como consecuencia del entorno familiar y de amistades que le rodea, inicialmente mostrará reticencias raciales hacia la ascendencia pakistaní de la joven. No obstante, ambos jóvenes acabarán enamorándose y deberán enfrentarse a los conflictos sociales que supone dicha relación.

Crítica

No es la primera vez que nos topamos con esta temática en el cine británico. A modo de ejemplo, y remontándonos sólo un año atrás de esta película, encontramos Solo un beso de Kent Loach. El hecho de que los realizadores británicos reincidan en ello parece dejar patente la persistencia del problema racial y la, en algunos casos, insalvable insolubilidad de culturas. Es por ello que cintas como ésta se hacen necesarias, pues evidencian algo tan sencillo como es el hecho de que por encima de las religiones y las diferencias culturales estén necesariamente las personas y las relaciones humanas. Es quizá éste el punto fuerte de la película, ser capaz de dirimir ambos aspectos y presentar una sólida pretensión de romper los convencionalismos sociales gracias a algo tan humano como es el amor. Dominic Savage nos propone una perspectiva tomada desde ambas posiciones. Por un lado el ambiente racial en el que vive Adam y las dificultades que supone para él alejarse de ello. Por otro, una mirada al restrictivo entorno educativo que vive Naseema, donde su hermano se erige como juez de sus acciones, algo esto que contrasta con la tolerancia y libertinaje que manifiesta hacia su propia forma de actuar. En su afán de resumir tal contenido de información, quizá el director abuse del la coincidencia entre las relaciones de los personajes, algo que, no obstante, no resta valor al mensaje y a la forma de transmitirlo. Es ésta, pues, una buena película que, simplemente por el hecho de abogar por la eliminación de las barreras interculturales de cualquier sociedad, hace imprescindible y necesario su visionado.

Valoración personal:  6,7

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! Esa es la idea, acercar estas películas a todo el mundo, pues es una pena que pasen desapercibidas. Espero que os gusten y recibir vuestro feedback cuando las vayáis viendo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos primo, a darlo todo con el cinema. Eso si, refiriéndome a la descripción del blog, he de decir que la sombra de Suárez Quevedo es alargada xDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, primo, pese a todo, grande Suárez Quevedo!!

    ResponderEliminar