domingo, 5 de enero de 2014

LA BICICLETA VERDE (Wadja)

Nacionalidad: Arabia Saudí (2012)
Directora: Haifaa Al-Mansour
Guión: Haifaa Al-Mansour

Sinopsis

Wadja es una niña de diez años que juega a competir corriendo con su amigo Abdullah. Cuando a Abduallah le compran una bicicleta la competición queda totalmente desigualada, siendo a partir de este momento cuando surge el anhelo de Wadja por conseguir una. Ante la negativa de sus padres, que consideran que una bicicleta para una chica va en contra del decoro social, Wadja buscará otras formas de obtener el dinero. Su inteligencia y desparpajo le ayudará en esta empresa, aunque también chocará con la restrictiva moral tradicionalista.

Crítica

La bicicleta verde, Wadja en su título original, es la primera película oficial de Arabia Saudí dirigida por una mujer. Me gustaría destacar de la película la inteligencia que muestra la directora en la forma de acercarnos a la realidad social de su país de origen. Haifaa Al-Mansour nos pone en la piel de una niña que no entiende ni juzga las restricciones sociales hacia las mujeres sino más allá de lo que a ella le afecta en ese momento. Sin embargo, su aparentemente anecdótica historia sirve para mostrar retazos de la represión moral y social a la que se ven sometidas las mujeres como consecuencia de un arraigado tradicionalismo religioso y cultural. Wadja conecta rápidamente con el espectador, encontrando en la empatía su mejor aliado y un hilo conductor que hace que la película no se caiga en ningún momento. Es a través de ella que asistimos veladamente a la restrictiva educación islámica que sufren las niñas saudíes; al papel familiar de las mujeres, que no es otro que mantener el hogar, mostrarse atractivas a sus maridos y darles un hijo varón; o al ostracismo público al que se ven sometidas, con una total ausencia de libertades como es el hecho de tener que ocultar su cuerpo y rostro en todo momento, no poder dirigir la palabra a los hombres o no poder conducir, algo esto que las obliga a depender de conductores que abusan de su posición.



Esta temática ya la encontrábamos en otras cintas, como es el caso de Osama, de Siddiq Barmak (2003), en la que, también con una niña como protagonista, se abordaba la dureza del régimen talibán afgano hacia las mujeres. No obstante, Haifaa Al-Mansour elige una forma más sutil y agradable de acercarnos a la realidad de su país. Wadja consigue cautivarnos con su simpatía y su desparpajo, convirtiéndonos en cómplices de su propósito. Sin embargo, la tibieza y naturalidad con que se muestran todos los aspectos comentados no les resta contenido dramático, pues va dejando en el espectador un poso reflexivo que se mantiene incluso después de su visionado.

Haifaa Al-Mansour
Esta película le ha supuesto a la directora recibir numerosos mensajes saudíes de crítica y odio por su irreligiosidad y falta de respeto hacia los valores tradicionales, pero también palabras de apoyo de numerosos sectores por abrir las puertas al debate sobre aspectos considerados hasta entonces preceptivos y tabús. Es esta valentía detentada por Haifaa Al-Mansour, en su voluntad de llevar la realidad social de las mujeres de su país más allá de los límites de sus fronteras, lo que da mayor valor a esta cinta y la convierte en un esperanzador alegato en pos de las libertades.


Valoración personal: 7

6 comentarios:

  1. Gran crítica de esta película y gran blog. Espero poder descubrir muchas buenas películas a través de esta página.

    ResponderEliminar
  2. Gracias cinéfilo!! Me alegro de que te guste. Aunque este blog lo hago de forma desinteresada, qué duda cabe que estos comentarios animan!

    ResponderEliminar
  3. A mí esta película me encantó cuando la ví, por su sutil muestra de una sociedad misoginia, que aprecia unos leves avances, en especial al final de la cinta. Me gustaría también destacar que esta crítica ha pasado por alto el papel de la madre, cómo tiene que trabajar, como se siente despreciada por la familia, su marido, siendo ella un elemento cuestionable y deja qué meditar sobre dónde sitúa esta sociedad el amor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. El papel de la madre es importantísimo, y no sólo para mostrar los aspectos que bien apuntas, sino también porque posibilita el mensaje esperanzador del final de la película. El cambio social, aunque no fácil, es posible, y para ello se tienen que dar - entre otros - la conjunción de dos aspectos fundamentales: por un lado la iniciativa de insumisión de las mujeres hacia los restrictivos cánones sociales establecidos y la perseverancia en estas ideas, algo que estaría representado por Wadja; y por otro lado la chispa de la indignación que propicie la reacción de otras muchas mujeres y su apoyo a estas iniciativas, que se reflejaría en el personaje de la madre. A mí me resulta también muy interesante el papel de Abdullah, que muestra la visión de un niño todavía no contaminado por el tradicionalismo y que no hace ningún tipo de diferenciación en su amistad con Wadja. Todo lo que se cuenta en esta película, pese a su sencillez, tiene un trasfondo que invita a la reflexión, y es esto lo que la da mayor valor. ¡Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la crítica, y qué interesante blog, a mi me gustan también las películas que tratan historias más minoritarias e intimistas.
    Volviendo a la peli que criticas, a mi me cautivo también la idea tan astuta de utilizar una historia en principio "pequeña" para criticar de forma velada tantos aspectos de la sociedad saudita, y además hacerlo sin que nos resulte excesivamente duro, lo que en mi opinión hace la crítica mucho más efectiva (odio las películas excesivamente trágicas o dramáticas). He de decir que la última escena me emocionó especialmente, algo que por desgracia, muchas películas "más grandes" no suelen conseguir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La grandilocuencia y el excesivo dramatismo de algunas películas puede acabar incluso perjudicando el mensaje que quieren transmitir. Por contra, las pequeñas historias que, además de conmoverte y hacerte partícipe de ellas, consiguen dejarte un cierto poso reflexivo,acaban convirtiendo su aparente sencillez en grandilocuencia cinematográfica. ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar